El Concepto es Regalo. Por eso creado y presentado para Regalar

Biblia para Niños-4: Lo Primero es Jesús
Domingo 13 de Octubre

Biblia para niños – 4: “Lo primero es Jesús”. 

     Tenemos que asegurarnos que nuestros hijos estén entendiendo bien el plan de Dios revelado a través de la Biblia. Para esto tienen que tener muy claro que la Biblia es verídica, y segundo, que Jesucristo es el Hijo de Dios. De esta manera estarán listos para recibir y creer el extraordinario mensaje que Jesucristo trae para toda la Humanidad: Dios, nuestro Padre, nos espera en el reino de los Cielos, para darnos la felicidad que siempre soñamos, y la Vida Eterna.      

    Como ya hemos dado razones para creer en la veracidad de los escritos bíblicos,  vamos, entonces, con las razones para creer que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios. Esta es una forma práctica de estudiar la lógica que encierra la Palabra de Dios. La idea es buscar las citas bíblicas, y leer con nuestros hijos, una cada vez, siempre recordándoles el objetivo que tenemos. Por ejemplo, en este caso, el objetivo es demostrar que Jesucristo es el Hijo de Dios. 

1.     Jesús es el gran protagonista de las Sagradas Escrituras.

2.     El dice ser el Hijo de Dios. (Jn.10,36-38). Aunque muchas veces se refiere a si mismo como “el hijo del Hombre”, para dejar claro que tiene naturaleza divina y humana.

3.     Juan, el Bautista, lo anuncia como “el que vendrá”, alguien superior y que bautizará con “el fuego del Espíritu Santo”. (Mc.1,6-8)

4.     En el bautismo de Jesús se escucha la voz de Dios que dice: “Este es mi Hijo amado”.  Y desde el Cielo baja el Espíritu Santo y se posa sobre él, “como una paloma”. (Mt. 3,13-17).

5.     Pedro lo reconoce como “el Mesías, el Hijo de Dios vivo”, cuando Jesús pregunta: “¿Quién dicen ustedes que soy yo?”. (Mt.16,15-17).

6.     A María se lo anuncia un ángel, quien le dice que “será llamado Hijo del Altísimo”. (Lc.1,30-32).

7.     El nacimiento de Jesús coincide con la fecha anunciada por las estrellas, según antiguos astrónomos, conocidos como “los Magos”, que anunciaban el nacimiento del más grande Rey de los Judíos. (Mt. 2,1-2).

8.     2.000 años antes de Cristo, ya Dios mismo anunciaba a Abraham, un simple nómade, que su descendencia bendeciría a todos los pueblos de la Tierra. (Génesis 12,1-3) Y aquello se cumple, porque Jesús es el Salvador y descendiente de Abraham.

9.     El gran Patriarca, Moisés, con quien Dios hablaba “directamente”, 600 años antes de Cristo, escribe anunciando a un Profeta-Mesías, “que hablará las palabras que Dios le diga, para guiar al Pueblo de Dios”. (Dt. 18, 17-19).

10. El profeta Miqueas, menciona a Belén, el lugar de donde saldrá el Mesías, es decir el Ungido, el Cristo, Jesucristo, El Salvador, el Hijo de Dios. (Mi. 5,1)

11.  Y luego, Isaías, el más prolífero de los profetas de Israel,700 años antes de Cristo, prevé la figura del Mesías sufriente, quien pagará por nuestras culpas, pero que saldrá victorioso, “y que el justo se saciará de su conocimiento”. (Is. 53,1-11) Y también anuncia una señal que Dios dará: se trata de “una doncella que dará a luz al Emanuel (Is.7,13-14). No olvidar que los manuscritos de Isaías fueron encontrados en las ruinas de Qumrán, Egipto, en 1947.

12. Cualquiera podría decir que es el mesías esperado, pero otra cosa es demostrarlo y que tantos le sigan y den su vida por él.

13. Jesús realiza prodigios, milagros que nunca nadie había hecho, ni ha vuelto a hacer, y que se esperaban del Mesías: sana enfermos (Mt.4,23-25), expulsa demonios (Mt.8,28-34), resucita muertos (Mc. 5,22-43), devuelve la piel sana a los leprosos (Mc.1,40-42), calma una tempestad (Mt.8,23-27) y multiplica panes y peces (Lc.9,12-17). Y como si esto fuera poco, resucita al tercer día (Lc. 24,1-8). 

…………………fin primera parte. 

      Nota: Estos textos pueden ser muy entretenidos para los niños, siempre que el papá o la mamá, los lean previamente para explicárselos, y hacer una actividad con dibujos, o pequeña representación escénica. No olvidar siempre terminar con una oración de gratitud y petición de Su gracia para seguir “aprendiendo de ti, Señor, para seguir conociéndote y ser tus amigos”.

 Saludos fraternales, Guido Pallavicini / Catequista.